Mover alumnos de un curso a otro

Para mover alumnos de un curso a otro podemos hacerlo desde cualquier lugar donde haya un listado de altas.

Lo más habitual es ir a la ficha del curso (Escolar: Curso) y allí movernos a la solapa Altas, donde estarán todos los alumnos de ese curso. En ese momento marcamos los alumnos que queramos mover y pulsamos el botón 'Mover altas':

Que nos abrirá la siguiente pantalla para actuar sobre todas las altas seleccionadas:

En esta pantalla tenemos una serie de opciones dependiendo lo que queramos hacer (recomendamos consultar los casos prácticos a continuación):

  1. Curso destino. Debemos seleccionar el curso al que van destinadas las altas actuales.
  2. Fecha del cambio. Ésta es la fecha en la que se consigna el cambio (normalmente la fecha actual). En el alta nueva se corresponderá con la 'Fecha de notificación del alta'.
  3. Fecha de baja curso original. Si el alta original se cierra en vez de moverla (ver punto 5) ésta será la fecha en la que se consigne la baja para el alta original (normalmente el día actual).
  4. Fecha de alta en el curso destino. Se corresponderá con la 'Fecha de alta' del curso nuevo al que va destinada.
  5. Con este check seleccionamos que deseamos hacer exactamente con el alta original (la que estamos movimiendo):
    • Cerrar y crear alta en el curso destino. Esto le pondrá una fecha de baja al alta actual, que quedará en el curso original, a la vez que se abre un nuevo alta en el curso destino. Se suele usar cuando se produce un cambio de nivel de alumnos (ver caso práctico más adelante).
    • Mover el alta al nuevo curso. El alta actual se traslada al curso destino, despareciendo su registro en el curso actual. Se suele hacer cuando se ha matriculado a alguien por error en un curso o cuando cuando estamos usando un curso puente para preparar los cursos del año que viene (ver caso más adelante).
  6. Si marcamos 'Sí' en la pregunta de incluir descuentos se trasladarán los descuentos personalizados que el alumno tenga para este curso en la ficha del alta. Un detalle: los descuentos automáticos (de Administrativo: Ofertas) se recalcularán de forma normal para el curso destino.
  7. El traslado de recibos del alta original tiene especial importancia:
    • Dejarlos como están. Los recibos ya generados para el alta original seguirán asignados al curso actual.
    • Mover sólo los del mes del cambio. Si el alta original tenía recibos en meses anteriores éstos se quedarán con el alta original. De haber recibos en el mes que se produce el movimiento estos se trasladarán al curso destino con el alta nueva.
    • Mover todos con el alta nueva. Se moverán todos los recibos que hubiera asignados al curso/alta original al nuevo curso (es un caso bastante raro).

Recomendamos leer los casos prácticos propuestos a continuación para entender mejor cual es el funcionamiento de las distintas preguntas que contiene esta pantalla.