Casos prácticos de programaciones temporizadas

Caso práctico 1: Curso demostrativo

Imaginemos que queremos tener un curso demostrativo en nuestra web. Para ello haremos una programación titulad demo, que incluirá dos temas y dos test para mostrarle al alumno que se matricule. Tratándose de una demo queremos que todo esté de inmediato disponible para el usuario pero que pasado un mes se desactive automáticamente aunque nosotros no demos de baja al alumno.

- Creamos una programación llamada demo.

- En la configuración básica especificamos que las fechas de activación se realizan desde el alta del alumno.

- Creamos un Tema llamado 'Total'. Los períodos de activación (meses, días) los dejamos a 0 (para que se activen inmediatamente). Pero en el caso de del período de desactivación establecemos meses: 0, días: 30.

- Vamos a la solapa 'Contenidos' y añadimos el primer tema, especificando que está en la carpeta/tema 'Total'. Hacemos lo mismo con el otro tema y con los dos test. En ningún caso tenemos que especificar nada en los períodos de activación o desactivación porque esto ya lo hará la propia carpeta contenedora.

Lo que sucederá ahora es que cuando matriculemos a un alumno por ejemplo el día 4 de marzo se le activarán automáticamente los dos temas y los dos test. Cuando hayan pasado 30 días naturales (el 2 de abril) se desactivarán automáticamente todos los contenidos.

Caso práctico 2. Despliegue de contenidos a lo largo del tiempo

Imaginemos ahora un caso en el que tenemos un curso en el que queremos que los alumnos vayan accediendo a los temas/test de forma gradual. Además queremos que dentro de un mismo tema/carpeta se muestren a primeros de mes los temas de teoría pero que los ejercicios aparezcan a partir del día 15.

Los pasos a seguir son:

- Creamos una programación nueva.

- En la configuración básica especificamos que las fechas de activación se realizan desde el alta del alumno.

- Creamos un Tema llamado 'Unidad 1 ' que se desplegará el primer mes. Los períodos de activación (meses, días) los dejamos a 0 (para que se activen inmediatamente).

- Creamos un Tema llamado 'Unidad 2' que se desplegará el día 1 del segundo mes. En este tema/carpeta especificamos como período de activación (meses) un 1. Tenemos en cuenta que un 0 significa el mes del alta, por lo que 1 es un mes después del alta.

- En contenidos añadimos los temas que irán en la Unidad 1. Como esos temas los queremos desplegar de forma inmediata en el mes de inicio dejamos los campos Activación (meses) y activación (días) a 0.

- En contenidos añadimos los dos test que irán en la Unidad 1. Pero en este caso queremos que los test aparezcan el día 15, así que en el campo Activación (días) especificamos un 15.

- En contenidos añadimos los temas que irán en la Unidad 2. Nuevamente dejamos a 0 los campos de activación ya que la carpeta ya tiene predispuesto que se desplegarán el segundo mes. Así que dejando todo a cero lo que sucederá con los temas de la Unidad 2 es que aparecerán el día 1 del segundo mes (tienen en cuenta la activación de la carpeta).

- Añadimos ahora los dos test de la unidad 2. Pero en este casi sí que especificamos en Activación (días) nuevamente el 15. Lo que hace el sistema es mostrar estos test el día 15 del 2º mes. El segundo mes lo obtiene de la carpeta, pero a eso le suma 15 días de forma específica para los test.

Con este ejemplo si un alumno se matricula el 9 de marzo ese mismo día tendrá disponible los temas de la Unidad 1. A los 15 días naturales (24 de marzo) le aparecerán los test. El día 1 del mes siguiente le aparecerán los temas de la Unidad 2. Y el día 15 del día 2 aparecerán los test de la Unidad 2.

De esta forma podemos escalonar de forma automática todos los temarios.